Translate

domingo, 20 de septiembre de 2009

NOCHE TEMATICA-Una mexicana en EE.UU

Acabo de ver en la 2 de tv un documental titulado Mi vida dentro y aun no he resuelto por que los que la firmaron no hicieron nada por Rosa Estela Olveda Jimenez-mexicana-recluida  en la cárcel por 99 años.Se dice pronto!

El documental relata las visicitudes que tienen los mexicanos al cruzar la frontera con Estados unidos,la mala informacion que tienen de allá y el problema del habla.

Tambien cuentan y filman la vida de una persona desde la cárcel,su tragedia y su porvenir.
Esta vida es la de Rosa que fué acusada desde el primer momento de homicidio de un niño de 2 años llamado Brian.
Sin ser acusada formalmente,le quitan a su bebe.Esta persona no sabe las leyes que tienen en ese pais y desde luego no la van a defender .Tira la toalla desde el primer momento sin saber que tiene unos derechos.

No por que me halla echo duelo digo que esta chica es inocente,es que lo es.Todas las pruebas presentadas no la acusan y sin embargo el jurado se la tiene "jurada" quiza porque sea mexicana o por que en sus cabezas no puedan pensar que lo que le ocurrio a Brian fué desgraciadamente un accidente y tan solo quieran un culpable.

Quisiera hacer algo,desde que terminó el documental no he parado de darle vueltas.
Me hubiera gustado que lo vierais y hubierais sacado vuestras conclusiones y las dejarais plasmadas aqui.
De momento lo unico que puedo hacer es dar a conocer el hecho.

México, D.F. .- “A pesar de ser de México, es muy inteligente, ¿no lo cree?”, dice en la

corte la fiscal, refiriéndose a la joven Rosa Estela Olvera Jiménez, acusada de asesinato
, en Austin, Texas.

El documental Mi vida dentro, de Lucía Gajá (2007), es un crudo retrato de un lado pocas veces mostrado de la vida de los mexicanos en Estados Unidos: cuando se enfrentan a la ley y terminan encarcelados.
El caso de Rosa ilustra lo que padecen por desconocer las leyes estadunidenses y, por tanto, muchas veces terminar en prisión por error o ignorancia.
También muestra el racismo. Como dijo el abogado defensor de Rosa: “Desde el primer día dijeron que era culpable”, y la abogada: “Si le hubiera pasado a una persona blanca, rica, seguramente el final de la historia hubiera sido diferente”.
La cinta evidencia una serie de irregularidades e injusticias cometidas contra Rosa, que se repiten en los casos de muchas mujeres. Por mencionar una: cuando fue detenida estaba embarazada de cuatro meses. Cuando dio a luz le quitaron al bebé y no se lo entregaron al padre, sino que se quedó a cargo del Estado, bajo el pretexto de que el esposo de Rosa, de 21 años, “estaba muy joven y no tenía experiencia”. Ahora, finalmente, los dos hijos de Rosa están en Ecatepec, con su abuela Estela Jiménez. Gajá filmó a la familia en el municipio mexiquense.
En 2006, informa el documental, “la red consular en Estados Unidos atendió en el ámbito penal mil 679 casos de mujeres mexicanas” y, del primero de enero al 13 de mayo de 2007, 685.
En el largometraje destacan las escenas en la corte, las cuales lograron filmar gracias a que tuvieron suerte de encontrarse con un juez que lo permitió, contó la joven directora mexicana en entrevista con La Jornada, en el marco de la gira de documentales Ambulante (www.ambulante.com.mx).
Gajá también resaltó el honroso papel de Carmen Cortés, entonces directora de protección a migrantes del consulado mexicano en Austin.
En la cinta destaca, además, el material filmado durante el interrogatorio a Rosa, el día de la tragedia: embarazada, “la interrogan, la sueltan y dos horas después regresan por ella y no vuelve a salir”, describió Gajá.
Lucía Gajá está convencida de que los documentalistas tienen una responsabilidad que cumplir más allá de la pantalla: “Te tienes que involucrar”. Y más en esta época en que “a la gente le llegan mucho” estas cintas, que ofrecen “una realidad tangible, que a la mejor te cambia”.
Tras las funciones, la gente se acerca y le pregunta qué puede hacer. Gajá explicó que Rosa podría salir de la cárcel si se arma un gran movimiento de organizaciones exigiendo reabrir el caso, y quiere empezar una campaña de firmas para este fin (los interesados, enviar mensajes a través de http://www.mividadentro.com/).

http://www.facebook.com/event.php?eid=45034168086
Se ha producido un error en este gadget.

ESTADISTICAS